Solo noticias

y ya

domingo 13 de de 2024

Elecciones locales en Bélgica consolidan el panorama político nacional

En las recientes elecciones locales en Bélgica, los partidos que emergieron victoriosos en las elecciones de junio han consolidado sus posiciones. Con una participación electoral que se situó en torno al 60% en muchas comunas de Flandes, los belgas acudieron a las urnas para elegir a sus futuros alcaldes, consejeros comunales y a miembros de los consejos provinciales. Este evento político se llevó a cabo apenas cuatro meses después de las elecciones que ya habían redistribuido las configuraciones de poder nacional y regional.

En la región de Flandes, el partido Nacionalista Flamenco N-VA emergió una vez más como la fuerza política predominante. Bart De Wever, el alcalde de Amberes y destacado candidato a ser el próximo primer ministro de Bélgica, afirmó con confianza que su lista tenía una ventaja cómoda sobre su principal oponente, el partido de extrema izquierda PVDA. Este impulso refuerza sus conversaciones para formar una coalición nacional con otros partidos tanto de habla holandesa como francesa.

En la región francófona de Valonia, los partidos Movimiento Reformista (MR) y Les Engagés, que formaron una coalición de gobierno tras las elecciones de junio, registraron sólidos resultados. En Bruselas, David Leisterh, líder del MR en la región, aseguró una gran victoria en Watermael-Boitsfort, consolidando su posición en la carrera por liderar el próximo gobierno regional. El líder de Les Engagés, Maxime Prévot, también defendió con éxito su puesto como alcalde de Namur, mientras que Georges-Louis Bouchez del MR no logró desbancar al alcalde socialista de Mons.

Los verdes, representados por el partido Ecolo, tuvieron un rendimiento por debajo de las expectativas tras un el decepcionante desempeño en junio, observando una reducción de sus pérdidas en ciertas comunas de Bruselas. Sin embargo, se vieron superados por los desafíos de las conversaciones regionales marcadas por enfrentamientos con el MR.

En cuanto al partido Vlaams Belang, contrario a la migración, lograron victorias notables, especialmente en Ninove, donde el partido obtuvo su primer alcalde. Este avance se detectó en “casi todas las comunas”, según su presidente, Tom Van Grieken, que denominó a su partido como “uno de los ganadores de estas elecciones”.

Con los resultados de las elecciones locales claramente reflejando las preferencias del electorado, los partidos ahora están en posición de retomar las negociaciones para formar el gobierno federal. Este escenario propone un nuevo capítulo para la política belga, reflejando una demanda de cambio y ajustes en el entramado político del país.