Solo noticias

y ya

martes 1 de de 2024

Umerov lidera reforma sustancial en el Ministerio de Defensa de Ucrania

El Ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, ha protagonizado un movido reajuste interno en su cartera al despedir a tres de sus viceministros y a un secretario de estado. Este verdadero remezón fue comunicado en un anuncio que esboza los próximos pasos hacia una profunda reforma del sistema de adquisiciones de defensa en Ucrania. Umerov destacó la necesidad de clarificar y controlar los procesos internos, especialmente bajo la ley marcial, afirmando que cualquier intento de interferir es inaceptable.

El contexto de estas medidas llega en medio de las dificultades del ejército ucraniano para asegurar un suministro de defensa constante, escenario propiciado por el avance de las fuerzas rusas en la región de Donetsk, especialmente en el bastión de Vuhledar. Al mismo tiempo, las tropas del Kremlin han reiterado los ataques aéreos en Zaporizhzhia, alistándose para futuros asaltos terrestres en el área.

Además del reajuste en el personal, Umerov ha señalado que Spetstechnoexport, una de las agencias estatales de adquisiciones de defensa de Ucrania conocida por escándalos de lavado de dinero, será transferida desde la Dirección General de Inteligencia al Ministerio de Defensa. Esta agencia estuvo bajo la lupa de la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania, que sospechaba de lavado de más de 2,00 € millones en los años 2014-2015 tras la invasión rusa.

Umerov reiteró su compromiso de limpiar el sistema de adquisiciones en estrecha colaboración con las agencias de seguridad y anticorrupción. Asimismo, mencionó la reforma de la Agencia Estatal de Compras de Defensa y de la Agencia de Adquisiciones de Defensa No Letales, con el objetivo de alinearlas con los estándares de la OTAN, afirmando que próximamente se establecerán juntas supervisoras separadas para ambas estructuras. La propuesta correspondiente será enviada al Gabinete de Ministros de Ucrania dentro de la semana.

Vitaly Shabunin, un destacado vigilante anticorrupción ucraniano, celebró la decisión de liquidar Spetstechnoexport, aludiendo a los años de batalla para conseguirlo. Este movimiento podría considerarse un importante paso hacia adelante en la continua lucha de Ucrania contra la corrupción dentro de sus estructuras de defensa.

Este esfuerzo reformista parece diseñado no solo para incrementar la eficiencia operativa, sino también para fortalecer a Ucrania en su posición defensiva en momentos críticos del conflicto con Rusia. Al centrarse en adoptar principios de transparencia y rendición de cuentas, Ucrania podría estar mejor posicionada para recibir apoyo continuo de sus aliados en Occidente.