Solo noticias

y ya

lunes 14 de de 2024

Revolución en el Transporte: Redes Dinámicas diseñadas sobre la marcha

En el corazón de la vanguardia de la ingeniería, investigadores del Institut Polytechnique de Paris han dado un paso al frente hacia el diseño proactivo de redes dinámicas. A través de su trabajo pionero, estos expertos han desarrollado un método para el diseño en línea de gráficos temporales, revolucionando cómo se construyen y operan las redes en entornos estocásticos y cambiantes.

El enfoque propuesto se basa en el uso de grafos temporalmente expandidos (TEGs) que permiten capturar la evolución de una red a lo largo del tiempo, permitiendo ajustes sobre la marcha para optimizar el rendimiento. Para lograrlo, se recurre a un proceso de optimización con horizonte móvil apoyado en la búsqueda de árbol de Montecarlo (MCTS), herramienta que les permite diseñar la evolución de los TEGs para maximizar una función de recompensa predefinida.

La aplicación práctica de este ingenioso método se ha demostrado en el ámbito del transporte público, en particular dentro de la dinámica de bus y vehículo compartido en un entorno urbano como Manhattan. Utilizando un conjunto de datos reales de solicitudes de taxis en Nueva York, se simuló una secuencia de demandas de viajes estocásticas con el objetivo de construir proactivamente líneas de autobuses eficientes y dinámicas.

Diferenciándose de los métodos tradicionales que procesan individualmente las rutas de los vehículos, el nuevo sistema estructura una red de líneas de autobuses donde la complejidad de los trayectos de usuario se simplifica, aumentando así la capacidad y eficiencia del sistema con menor cantidad de autobuses. Al proyectar un TEG continuo, permite transiciones fluidas y planificadas que optimizan las rutas y tiempos de viaje.

En el contexto de la investigación en grafos temporales, el papel de estos investigadores sobresale al ser los primeros en abordar el diseño, en lugar de únicamente la observación y análisis de las redes dinámicas. Mientras que trabajos anteriores han examinado la evolución exógena de estos sistemas, el nuevo método busca determinar tales dinámicas para cumplir con ciertos objetivos en un ambiente incierto y que varía con el tiempo.

Este avance no solo tiene implicaciones inmediatas en el transporte urbano, sino que abre la puerta a nuevas aplicaciones y estudios en otros dominios que dependen de sistemas complejos en evolución, como las redes de comunicación o los sistemas de recomendación. La mesura y la previsión innata de este método pueden dotar a las ciudades de herramientas estratégicas para abordar una multiplicidad de desafíos logísticos dinámicos.